jueves, 12 de noviembre de 2009

Reseña histórica

En San Urbano, Departamento General López, Provincia de Santa Fe, el 16 de agosto de 1917 los Sres. Francisco Corte y José Corrales Ruiz convocan al pueblo al fin de construir una Biblioteca Popular que abre sus puertas al público el 26 de agosto con el nombre de “Biblioteca Popular Argentina Rivadavia”, en el local alquilado al Sr. Blas Alsina, contando en ese momento con 718 libros y ayudados por la Protectora de Bibliotecas Populares.
Unos años después se traslada al local de la Sociedad Italiana.
En 1940 se traslada a la calle Moreno que da a la plaza, propiedad de la Sra Celia Martínez de Alzota de Zabaleta.
Esta Biblioteca siempre contó con escasos recursos, pocos socios y múltiples traslados.
El 15 de octubre de 1943 se le otorga la Personería Jurídica.
En 1974 se traslada a la Escuela Nº 160 “Florentino Ameghino”, hasta que en el año 1981 el Ministerio de Educación de la Provincia solicita la devolución del aula donde funciona.
Ante la falta de un local propio y la poca colaboración del vecindario, corre el riesgo de dejar de prestar su servicio, en 1986, ante la próxima inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Comercio “Pablo A. Pizzurno”, que cuenta con un local expresamente destinado a Biblioteca, se realizan las gestiones ante el Ministerio Nacional de Educación y se donan los libros con el cargo de que la Biblioteca sea Pública con el mínimo de una hora por día, lo que es aceptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario